domingo, 5 de mayo de 2013

9.2 LA HUELLA IMBORRABLE

En esta entrada os presentaremos algunos "rastros" de información que los usuarios dejan sin saberlo al navegar por la red o al usar el móvil. Es importante ser consciente de ello, y aprender a evitarlo.

1- Correo electrónico "eliminado": Cada vez que borramos un e-mail no hemos acabado con él definitivamente, puesto que sigue escondido en nuestro ordenador y la empresa de servicio del correo los sigue almacenando en sus bases de datos.

2- Fotos digitales: No vale con formatear la tarjeta de memoria de una cámara digital para eliminar las fotos, puesto que cuando son borradas dejan un rastro digital que puede ser utilizado posteriormente para su recuperación.

3- Navegación por Internet: Aunque hallamos borrado el historial de navegación del buscador, el navegador siempre realiza una copia de seguridad de los enlaces que visitamos, consiguiendo datos recuperables.

4-  Datos personales en redes sociales: Redes sociales como Facebook, MySpace, Tweeter o Tuenti tiene almacenados enormes cantidades de datos sobre los usuarios que las utilizan. Entre dichos datos se encuentran desde nuestras creencias religiosas hasta nuestras conversaciones privadas o por chat.

5-  La papelera de reciclaje: Si tratamos de eliminar información a través de la papelera de reciclaje lo único que logramos eliminar es el indicador que permite detectar el archivo en el ordenador. Dicha información sigue en el ordenador, pero se hace más difícil de identificar.

6-  Anuncios de Google: Las búsquedas que realicemos en dicho navegador harán que Google genere anuncios basados en nuestros gustos (es decir, nuestras búsquedas) lo cual muestra indirectamente que tipo de páginas visita el usuario, aunque borre los enlaces.

7-  El disco duro: Aunque hallamos eliminado cualquier clase de información, una copia de seguridad permanecerá en este dispositivo de hardware.

8- Móviles y Smartphones: Los móviles modernos pueden considerarse "ordenadores de bolsillo" y, por tanto, la información que borremos también quedará almacenada como un rastro digital al igual que en un ordenador normal.

9- Registro de descargas: Cada vez que descargamos un archivo, programa, imagen...de la red, en nuestro ordenador quedará almacenado nuestro historial de descargas.

10- WhatsApp: Aunque la mayoría de los mensajes suelen estar cifrados, este no es el caso de esta aplicación, lo cual supone un peligro para nuestra privacidad.

Muchos de los procedimientos mencionados anteriormente suponen un peligro para nuestra intimidad, aunque han demostrado ser de gran utilidad para la resolución de numerosos casos delicitivos.

Fecha de consulta: 05/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario