miércoles, 1 de mayo de 2013

8.1 DEFINICIONES: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los conceptos de sociedad de la información y el conocimiento son importantes para comprender el mundo actual. Sin embargo, poca gente sabría como definirlas. Por eso, a continuación recopilamos varias definiciones, eligiendo la mejor en cada caso. 

DEFINICIONES SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Definición 1: se trata de una sociedad “que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”. (Yoneji Masuda. La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial. Editorial Tecnos, 1994.)
  • Definición 2: "se refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la ínformación con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”. (Libro Verde, elaborado por la Comisión de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencias de Portugal y aprobado por el Consejo de Ministros de Portugal en abril de 1997)
  • Definición 3: «aquella comunidad que utiliza extensivamente y deforma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros». (Gobierno Vasco en su Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información para el Período 2000—2003). 


*La segunda definición me parece mucho más completa porque se refiere también al desarrollo social y económico, y no sólo al desarrollo personal.

DEFINICIONES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  • Definición 1: “aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas”. (Robert Lane (1966, cit. por Suárez, 2009) ).
  • Definición 2: “La sociedad del conocimiento se caracteriza por el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para difusión; explotación económica de los conocimientos mediante innovación; y, transmisión de conocimientos mediante educación y formación” (Vargas Leyva, Ma. Ruth (2005). “Presentación de análisis temático: Educar en el Conocimiento” en Revista de la Educación Superior No. 136 Oct-Dic. ANUIES.).
  • Definición 3:la sociedad del futuro, en la que innovación, investigación, educación o formación son los  elementos clave para el crecimiento y la competitividad de los países y las regiones”. (Barceló Lauger, María (dir) (2001). Hacia una economía del conocimiento. Ed. ESIC Price Waterhouse Coopers, Madrid.)
*La primera definición es más completa, pero la segunda menciona el uso intensivo de las TICS, lo cual creo que es importante al definir la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario