lunes, 15 de abril de 2013

6.3. ANÁLISIS ANUNCIO SALUD MENTAL

 Es importante saber comprender y analizar la información que nos llega de los medios publicitarios. Aquí mostramos un ejemplo:







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Descripción:
 Se trata de un anuncio que presenta a un hombre, David, que padece una enfermedad mental. En el anuncio David se presenta a sí mismo como enfermo, después su hermana, su amigo, su hijo y varios personajes le van presentando y describiendo como amigo, jardinero, hermano, padre, con carteles. El anuncio cierra invitando a no quedarse con la primera etiqueta.
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 ANALISIS CRÍTICO DEl ANUNCIO
ANÁLISIS OBJETIVO.
Eslogan /logotipo: FEAFES
Descripción del producto y de sus destinatarios:
Utilidad: no etiquetar a las personas con enfermedad mental.
Identificación del medio en que aparece:
Medio Televisión. Duración: 0:41 min. Publicado el 09/10/2012
TIPO DE CAMPAÑA: campaña de mantenimiento
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características
Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario: fondo blanco, objetos: carteles/etiquetas, personajes: jóvenes, hombres y mujeres.
Estructura narrativa:
Discurso de los personajes que describen al protagonista.  Presentación: el personaje se presenta, desarrollo: los demás personajes le van presentando con carteles, solución: se llama al público a no quedarse en la primera etiqueta.
Aspectos sintáctico - expresivos:
Un solo plano frontal y personajes que aparecen expontáneamente. Fondo iluminado de color blanco.
Tratamiento lingüí­stico:
Cientí­fico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista...
Texto escrito:
Mensajes: enfermo, hermano, amigo, soñador, trabajador, papá (en letra de niño) que se emiten, primera y tercera persona y presente de los personajes aparecen sonriendo, las voces son alegres y cariñosas

ANÁLISIS SUBJETIVO.
Impacto del anuncio:
Nos gusta, sobre todo como le van describiendo con cariño y alegría y la conclusión del final, que es el elemento más impactante.
Público al que se dirige el anuncio:
Se dirige a toda la sociedad pero en especial a los adultos, que son más proclives a padecer enfermedades mentales.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Valores como no judgar y etiquetar a las personas, evitar prejuicios e ideas preconcebidas. Se muestra que las personas con enfermedad no son solo enfermos, son mucho más que eso y significan para los demás mucho más.
Aportaciones de la estructura narrativa:
El protagonista trasmite una situación difícil, pero el resto de personajes ánimo, cariño y apoyo. La conclusión aporta una solución a la realidad dura del protagonista. El contexto en que van apareciendo los personajes representa los apoyos que las personas con problemas mentales van recibiendo (o pueden recibir) y los distintos apodos/etiquetas que van cambiando a la persona que antes solo era enferma. 
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Reforzar los mensajes que se trasmiten y las etiquetas que se ponen. 
Función que realizan la música y los efectos especiales:
Destacar cada una de las definiciones, acompañar la aparición de cada personaje.
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Los recursos estéticos sirven para centrar en el mensaje de las etiquetasn y la situación que viven las personas con enfermedad mental. Es una metáfora de sus vidas.
Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
Capta la atención con las etiquetas y la aparición expontánea de personajes. Pretende concienciar y a la vez que personas en la misma situación se identifiquen.

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